Escudo de armas

Escudo de armas

Sunday, June 1, 2008

La Economía de Aragón




Aragón se encuentra entre las más ricas regiones autónomas en España, con un PIB (producto interno bruto) per cápita por encima de la media del país. La tradicional economía basada en la agricultura a partir de mediados siglo 20 se ha transformado enormemente en los últimos decenios y ahora el servicio y los sectores industriales son la columna vertebral de la economía en la región.

El bien desarrollado sistema de riego en todo el Ebro ha apoyado la agricultura productiva. Los cultivos más importantes son el trigo, cebada, centeno, frutales y viñedos. El ganado de cría es esencial especialmente en las zonas septentrionales, donde las exuberantes praderas proporcionan excelentes condiciones para ovinos y bovinos. Los principales son el ganado bovino - 334600; ovejas - 2862100; cerdos - 3670000; cabras - 78000 y aves de corral - 20545000.

El principal centro industrial es la capital de Zaragoza, donde las fábricas más grandes se encuentran. La mayor planta de Opel es la planta automotriz con 8730 empleados y la producción de 200000 por año. Se apoya muchas de las industrias conexas en la zona. Otros grandes plantas en la ciudad incluyen las fábricas de trenes y electrodomésticos. La minería de mineral de hierro y el carbón se desarrolla al sur, cerca de Ojos Negros. La producción de electricidad se concentra al norte, donde numerosas centrales hidroeléctricas están situadas a lo largo de los ríos pirenaicos y en el 1150 MW Teruel Power Plant. Hay una refinería de aluminio en la localidad de Sabiñánigo. Los principales centros de la industria electrónica son Zaragoza, Huesca y Benabarre. Industria química que se desarrolla en Zaragoza, Sabiñánigo, Teruel, Ojos Negros, Fraga, Benabarre y otros.

La infraestructura de transporte ha mejorado mucho. Hay más de 1000 km de autopistas que van de Zaragoza a Madrid, Teruel, País Vasco, Huesca y Barcelona. La condición de los otros caminos también es bueno. A partir de 2005 hay 520.000 coches en Aragón. A través del territorio de la provincia corre el nuevo tren de alta velocidad entre Madrid y Barcelona con revestimiento de Zaragoza a Huesca, que va a ser seguido a la frontera francesa. Hay un aeropuerto internacional en Zaragoza, así como varios aeropuertos más pequeños en Huesca, Caude, Santa Cilia de Jaca y Villanueva de Gállego.

Comida de Aragón,




Aragonés cocina es más cocinas sencillos en España. La carne es la base de la cocina aragonesa y chilindrón, su receta más típica. De pollo, cordero y carne de cerdo se encuentran en esta salsa, chilindrón, tan fácilmente como otras carnes, aunque es más común elaborado con pollo. En el Alto Aragón región, en el corazón de las montañas, más rústica cocina es muy popular: la cabra y cordero asado en el asador, cordero guisado y verduras (a La Pastora) y los llamados espárragos montañeses, que de hecho son los terneros colas.

Las Magras con tomate

Las magras con tomate son abrumadoramente sabroso: rodajas ligeramente fritos de jamón serrano de cruce en salsa de tomate. Luego hay una interminable variedad que acompaña a las migas, un plato que se ha convertido en muy popular en todo el área central de la Península Ibérica. Pero en ninguna parte se ha servido en muchas variedades. Aquí se sirven con croûtons de jamón, chorizo, tocino y morcilla, con chocolate y uvas. Y son siempre realizados con un buen pan, cortar en trozos pequeños y preparado con el acompañamiento elegido. En algunos lugares que están empapados en agua o leche antes de ser frito.

Más recetas exquisitas incluyen perdiz con chocolate, las truchas fritas de los Pirineos que son de la mejor calidad en los ríos y el jamón serrano de Teruel, que son curados en el amargo frío invierno de sus montañas, sin olvidar las sopas, como la uno con el hígado y el queso, que se menciona en el siglo 17 como sopa aragonesa.